La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó la existencia de la transmisión comunitaria de la variante Delta en Asunción (3) y Central (3), luego se procedió a una investigación epidemiológica y se verificó que solo dos de los casos identificados con la variante de preocupación refirió contacto con viajeros, pero ninguno posee antecedente de viaje, por lo que se considera que los contagios con esta variante son autóctonos.

Con respecto a ese tema, la doctora Sonia Arza, infectóloga del Ministerio de Salud, explicó que esta variante tiene la etiqueta o denominación que es de preocupación. “Esto implica que la Delta tiene algunas características, comparativamente a las otras 3 y a esa cepa originaria que la conocíamos allá por enero del 2020 cuando se identificó que se trataba de un nuevo coronavirus”, dijo en entrevista en la 730 AM.

En ese contexto, señaló que lo que preocupa es que tiene una tasa superior de transmisibilidad en comparación a otras variantes, no hace falta estar 15 minutos delante de un infectado por la Delta, eso se redujo a 1 minuto; es decir, que es altamente contagiosa. “Aparte de ser altamente transmisible tiene una eficacia superior para poder adherirse en la célula humana e ingresar dentro de ella, eso quiere decir que puede infectar órganos o tejidos, lo otro es que evade la eficacia inmunitaria natural. No es para alarmar ni asustar, pero sí para respetar a este virus, que según estudios afecta de manera agresiva a los no vacunados”, sostuvo Arza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El peligro en Paraguay es que no estamos bien vacunados todavía, hay una gran cantidad de personas que está vacunada con una sola dosis y eso frente a la variante Delta tiene una eficacia menor al 40%. No sirve una dosis ante la variante Delta, igual te podés enfermar y complicar”, subrayó la infectóloga.

En cuanto a los síntomas, refirió que es casi similar a las demás variantes, pero en menor cantidad, la gente no pierde el gusto y el olfato. Es decir, estamos ante un virus que está cambiando para poder subsistir. “Nosotros tenemos semivacunados, eso implica una sola dosis de la vacuna en una gran cantidad de personas. Eso quiere decir que se tiene que acelerar la vacunación, que es lo que se va a hacer porque hemos recibido ese millón de dosis Pfizer y ahí vamos a tener con seguridad 1 millón de vacunados con dos dosis en breve tiempo”, puntualizó la Dra. Sonia Arza.


Dejanos tu comentario