La Dra. María Magdalena Espínola Colmán del Laboratorio de Bio y Materiales de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) trabaja en un proyecto que tiene como objetivo preparar un material polimérico/cerámico para la captura de metales pesados tales como plomo, cadmio y mercurio en aguas residuales.

La Dra. Espínola comentó que la idea del proyecto surgió a raíz de un trabajo que fue desarrollado por la Dra. Magna Monteiro a partir de fondos del Conacyt. “Como sabemos la contaminación de las aguas es un problema, y más con los metales pesados que son tóxicos para la salud humana, entonces como mi expertiz es en polímeros que comúnmente se les conoce como plásticos lo que hicimos es juntar nuestros conocimientos con la Dra. Monteiro y trabajar en conjunto”, añadió.

Para la producción del material la profesional explicó que se utiliza una mezcla de biopolímeros (Alginato de sodio y agar) que se usa como matriz polimérica para sostener a la hidroxiapatita, pues es la que tiene la capacidad de capturar a los metales pesados, entonces una vez listo, se utiliza como filtro sumergiéndolo en el agua. Por otra parte, la investigación capacitará a alumnos sobre la preparación y caracterización y también beneficiaría a la población que vive en zonas de riesgos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario