El Ministerio de Salud recordó el viernes que haber recibido la vacuna contra covid-19 no representa un impedimento para donar sangre e informó sobre los plazos que se deben aguardar –según la plataforma que se recibió– para poder realizar el gesto noble nuevamente.

En Paraguay, las vacunas aplicadas hasta el momento son Coronavac (Sinovac Biotech), Sputnik V, AstraZeneca, Covaxin, Sinopharm, Moderna y Pfizer. Si ya fuiste vacunado con alguna de ellas, según el siguiente calendario de espera, del Programa Nacional de Sangre (PNS), del Ministerio de Salud Pública, podés extender el brazo, donar sangre y ayudar a salvar vidas de esa manera: 7 días después de recibir Pfizer-BioNTech, basada en ARN (mRNA-based). 7 días después de recibir Moderna, basada en ARN (mRNA-based). 4 semanas después de recibir Spunik V, vacuna de vector (Adenovirus) Combinada. 4 semanas después de recibir Oxford-AstraZeneca, vacuna de vector (Adenovirus) Combinada. 4 semanas después de recibir Coronavac, virus Inactivado. 4 semanas después de recibir Sinopharm, virus Inactivado. 4 semanas después de recibir Covaxin, virus Inactivado.

Desde el Programa refieren que, en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se debe aplicar un período de diferimiento de cuatro semanas (un mes).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario