Ayer el Ministerio de Salud Pública anunció que en los próximos días arribará al país el lote de 253.400 dosis de AstraZeneca donadas por España, por lo que no se aplicará segunda dosis de este laboratorio durante este fin de semana, y desde el lunes 2 de agosto se completará el esquema de Pfizer. Hasta la fecha, 303.001 personas recibieron ambas dosis a nivel país.

Aseguran que el objetivo será consolidar la segunda dosis de vacunación contra el covid-19 entre la población sin olvidar la primera cuya aplicación se comunicará próximamente. Aclaran que más de 300.000 personas aguardan su segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que ya se cuenta con un millón de dosis de Pfizer para segunda dosis tras su arribo el último miércoles.

“Tenemos la confirmación de la llegada de 253.400 de AstraZeneca, que serán destinadas para segunda dosis. Este fin de semana no se aplicará la segunda dosis. Una vez que tengamos las vacunas vamos a comunicar y confirmar cuándo va a continuar”, dijo Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Sobre la segunda dosis de la Pfizer, informó que no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad en ningún vacunatorio para su aplicación y solicitó que las personas que recibieron la primera dosis deberán acudir al mismo vacunatorio en un lapso de 21 días. Aclaró que el día de la aplicación de primera dosis se cuenta como 0, y desde el día siguiente, como día 1, hasta llegar a los 21 días.

“Al cumplir los 21 días se acerca al vacunatorio donde recibió la primera dosis, no interesa terminación de cédula, no hay días, solo el día que te toca te acercás”, explicó Castro, en conferencia de prensa realizada ayer desde la sede de Salud Pública en Asunción.

El funcionario de Salud manifestó que el autódromo Rubén Dumot volverá a estar habilitado 24 horas para la segunda dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer desde el 2 de agosto, sin tener en cuenta terminación de cédula de identidad, al igual que los demás vacunatorios.

OTRAS VACUNAS

Mientras que la segunda dosis de Sinopharm y Moderna continuarán aplicándose los días jueves 5 y viernes 6 de agosto sin mirar terminación de cédula de identidad en los diferentes centros vacunatorios del país. Castro recordó que deben ser aplicadas una vez cumplidas las cuatro semanas de la primera dosis. Por otro lado, el titular del PAI manifestó ayer que mantendrían en el transcurso del día una reunión virtual con representantes del Fondo Ruso de Inversión luego de confirmar que iniciarán con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar