En el marco del proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de vehículos acuáticos no tripulados de superfi­cie” se realizó una demos­tración del funcionamiento de los drones acuáticos para monitorear la contaminación del lago Ypacaraí.

Esta actividad se llevó a cabo por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) y es finan­ciada por la Agencia Espa­ñola de Cooperación Inter­nacional para el Desarrollo (Aecid). Su objetivo es cola­borar, a través de esta tec­nología, con la solución a la problemática de la contami­nación del lago Ypacaraí y, al mismo tiempo, cooperar con la conservación de los recur­sos hídricos del país.

Delis Gregor, coordinador técnico del proyecto por parte de (Fiuna), explicó que con los drones van a acortar tiempo de investi­gación y obtener respues­tas de forma instantánea de niveles que indican posibles contaminaciones en zonas específicas. “Mediante una serie de sensores recibimos la información en una esta­ción terrena que está aquí en el lago y es trasmitida al Cen­tro de Innovación Tecnoló­gico donde se almacenan los datos y luego se visualizan en una interfaz gráfica para obtener los resultados”, sos­tuvo Gregor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario