En el marco de la semana de Concienciación contra la Trata de Personas, el Ministerio Público a través de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, se suma a la campaña permanente contra la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, Campaña del Corazón Azul, a fin de contribuir a la sensibilización y visibilización de este crimen que sigue afectando a millones de personas en el mundo. En Paraguay, en el 2020 se asistieron a 183 víctimas, de las cuales 155 son por explotación laboral.

La fiscala delegada Carina Sánchez, en comunicación con La Nación, explicó que la trata de personas es un crimen que afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, quienes son captadas bajo engaño, amenaza, coacción u otros medios y son trasladadas a otras ciudades o al extranjero donde son explotadas sexual o laboralmente, o para la extracción ilícita de órganos. “Las formas más comunes de trata de personas son con fines de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos”, dijo la fiscal.

Agregó que la mayoría de las denuncias sobre trata son con fines de explotación laboral, “en los últimos años han aumentado las denuncias de trata con fines de explotación laboral”. Sánchez manifestó también que las principales víctimas siguen siendo las niñas, adolescentes y mujeres, quienes debido a su condición, son desproporcionadamente vulnerables a diversas formas de explotación. En un menor número afecta también a hombres y niños. “En esta pandemia la utilización de las redes sociales por los tratantes ha aumentado”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTADÍSTICAS

Durante el 2020 se realizó el abordaje a un total de 183 víctimas de trata, de las cuales 141 son niñas, niños y adolescentes. Un total de 155 personas fueron víctimas de explotación laboral y 28 personas fueron víctimas de explotación sexual. Un total de 105 denuncias sobre trata ingresaron a través de la Línea 147.

Dejanos tu comentario