Paraguay sigue con un descenso importante de casos positivos de covid-19 y así también se continúa con la inmunización masiva de su población, ante esta situación se analiza un retorno progresivo a la normalidad, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) analizan la realización de test rápido para ingresar en lugares con masiva concurrencia, según lo expresado por el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez.

“La idea es contar con estos test en los bares, centros comerciales, cines, estadios y lugares con masiva concurrencia, ya que no siempre podemos estar encerrados, pese a la circulación de la variante Delta a nivel país”, dijo. Agregó que el Ministerio de Salud ya tiene un plan piloto el de implementar la realización del test rápido en algunos lugares de masiva concurrencia.

“Yo quiero entrar, por ejemplo, a un cine y me tengo que someter al test rápido”, dijo en contacto con canal Trece. Aseguró que pese a que este tipo de test no da la seguridad como el PCR, ya cuenta con un parámetro que puede ayudar a controlar al que ingresará al establecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No tiene la sensibilidad del PCR, pero tiene un parámetro y si sale positivo es positivo, si sale negativo tal vez tengamos que corroborarlo”, confirmó. Asimismo señaló que es mejor tener esa posibilidad para que los lugares de masiva concurrencia puedan reactivarse, atendiendo al descenso de casos que se reporta a nivel país. “En algún momento hay que empezar a abrir esta situación”, dijo.

Los test antígenos o rápidos serían implementados como política de Salud por el ente sanitario para el control epidemiológico del covid-19. Este test detecta ciertas proteínas sensibles del nuevo coronavirus, en el caso de ser positivo se tiene la certeza, pero existen más posibilidades de que arroje un falso negativo.

TECNOFAST DONÓ . TEST RÁPIDOS

La empresa Tecnofast SA, líder en el ámbito de la microbiología y test rápidos, donó a la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social un lote de . test rápidos para la detección del covid-. Las pruebas rápidas para covid Ag (antígeno); son de procedencia Surcoreana del fabricante y líder en test rápidos SD Biosensor.

Los test cuentan con un excelente nivel de seguridad mediante el inactivador de virus que cuenta el buer donde se deposita la muestra, adicional, tapones y adhesivos especiales para sellar los cassettes y así se garantice un traslado seguro de la muestra o test. Tienen todas las aprobaciones de la OMS y su utilidad y eciencia ha sido emostrado para las distintas variantes del covid-. Tecnofast SA ha participado de manera activa en situaciones epidemiológicas como el dengue, inuenza y otros, hoy colabora una vez más aportando su experiencia y colaboración en la lucha contra el covid-19.

Paraguay espera más dosis para vacunación

Se espera recibir vacunas de diferentes plataformas entre julio y agosto.

El plan nacional de vacunación anticovid-19 sigue avanzando, sin muchos contratiempos, porque la llegada programada del lote de 1.000.000 de dosis de Pfizer se está cumpliendo a cabalidad, no así los biológicos prometidos por el Fondo Ruso, de las vacunas Sputnik V que debían llegar en este mes de julio. El gobierno está viendo otras alternativas, además la Cancillería nacional insistió en el cumplimiento del Mecanismo Covax que debía enviar en el mes de agosto. También el canciller realizó un urgimiento al laboratorio indio Bharat Biotech para el envío de un nuevo lote de vacunas Covaxin, se espera que el próximo mes se concrete el arribo de las dosis.

Entre julio y agosto Paraguay espera recibir 252.000 vacunas de AstraZeneca a ser donadas por el gobierno de España. También un nuevo lote de vacunas Covaxin estaría siendo enviado desde la India en la quincena de agosto. En cuanto a la cantidad, se especula que Paraguay espera más dosis para vacunación podrían ser entre 400.000 y 700.000 dosis. Paraguay ha concretado en los últimos seis meses cinco acuerdos para la adquisición de 10.279.000 dosis para el 2021: 4.279.800 dosis del fondo Covax; 2 millones de dosis de Covaxin; 1 millón de dosis de Sputnik V; 1 millón de dosis de Hayat Vax; 1 millón de dosis de Vaxxinity y 1 millón de dosis de Pfizer. A eso se suman donaciones de distintos países, como EEUU., México, Qatar, España y otros.

MODERNA PROMETE 2 MILLONES

Días atrás el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), informaron sobre la firma del contrato con la empresa estadounidense Moderna para la adquisición de 2.000.000 de dosis asegurando la provisión de vacunas contra el covid-19 para el 2022. Anunciaron que de ese lote, un millón de dosis serán recibidas en el primer trimestre de dicho año y otro millón de dosis en el segundo trimestre. El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que se espera un mínimo de 6.000.000 de vacunas contra el covid-19 para el 2021.

Dejanos tu comentario