El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló ayer que en el vacunatorio del Hospital de Trinidad se produjo la aglomeración de adultos mayores y personas de menor franja etaria para recibir la segunda dosis porque no se esperaba una concurrencia masiva.

Sostuvo que el vacunatorio del Hospital de Trinidad tiene un “rendimiento” muy alto de la primera dosis, pero que la asistencia para segunda dosis solamente era en un promedio del 40% y ayer sábado la concurrencia fue masiva, generando aglomeración y los adultos mayores estaban en condiciones poco deseadas.

“Nosotros estamos superando las 1.800.000 personas inmunizadas y solamente 248 mil personas con segunda dosis. Eso obviamente se revirtió el día de hoy (ayer) por la información de la variante Delta y las personas toman conciencia de que el esquema completo le da una eficacia completa”, dijo el director en una entrevista con Telefuturo. Sostuvo que ayer sábado y hoy domingo, unas 15 mil personas deben recibir la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, en su gran mayoría adultos mayores, y prometió reorganizar todos los vacunatorios para tener “una actitud más empática” con las personas de la tercera edad. “Estamos viendo para reorganizar los vacunatorios a fin de tener una actitud más empática con todas estas personas, discriminando los vacunatorios por plataforma para que la espera sea mucho más cómoda para los adultos. Pedimos disculpas, vamos a corregir esto, y el compromiso está hecho”, agregó. Numerosos adultos mayores acudieron desde tempranas horas de ayer sábado hasta el Hospital de Trinidad de Asunción para recibir la segunda dosis contra el covid-19. Desafortunadamente, por la mala organización hay aglomeración y las personas de la tercera edad se mezclan con otra franja etaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El territorio nacional, durante cuatro meses, tuvo más de 150 casos positivos de covid-19 por cien mil habitantes, el punto de corte recomendado a nivel internacional como referencia de que se está con una altísima circulación comunitaria. Actualmente, está saliendo de esta zona, “no estamos en rojo, pero estamos en naranja”, refirió Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

La situación epidemiológica muestra que, en las regiones del país, Central y capital permanecen con descenso del número de contagios por covid-19.

Dejanos tu comentario