Sonia Arza, médica infectóloga del Hospital de Clínicas y ex directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en comunicación con el programa “TV al aire”, emitido por el canal Trece, analizó la situación de la pandemia de covid-19 en el país a raíz del notificado ingreso de la variante Delta.

Al ser consultada sobre si son suficientes 1.800.000 personas vacunadas con dos dosis para pelear contra la variante delta, respondió: “No, nosotros necesitamos vacunar a 5.000.000 de habitantes para crear esa barricada del 70% de vacunados que implica la inmunización colectiva. Lo otro es que con una dosis de Pfizer y con una dosis de AstraZeneca la eficacia es menos al 40%, y ese 40% implica nada comparado a un gigante, es como un Quijote que va a pelear contra molinos de viento, por eso una dosis no nos va a servir, se necesita completar el esquema”, insistió.

Lo hizo comentando un estudio preliminar de origen canadiense –que aún no ha sido publicado–, que afirma que la variante Delta del covid-19 es 120% más infecciosa que las demás variantes, lo que hace que la persona susceptible infectada tenga más posibilidades de una complicación en su salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación también refiere que hay más de 280% de probabilidad de que esta persona susceptible sea derivada a terapia intensiva, y un 137% de morir, explicó. “Hace unos seis días, la OMS especificaba que, comparativamente entre una semana y otra, al 18 de julio había un incremento del 12% en comparación con regiones del mundo en donde está circulando la variante Delta, sumaban 136 naciones y ese número se incrementó en un 12% más y llamaba la atención por la tasa de mortandad que iba en incremento de vuelta a nivel mundial”, señaló Arza.

ALTA CONTAGIOSIDAD

Arza, al ser consultada sobre qué implica la variante Delta y por qué Paraguay debe preocuparse y ocuparse de esta situación, respondió: “Implica que tiene una alta contagiosidad, es hipercontagioso, tiene una modificación genética que ya se describió, es una doble mutación en el sitio de adherencia a las células. Es mucho más eficaz para adherirse al receptor de las células humanas, ingresar dentro de ellas, replicarse, eclosionar y continuar invadiendo células”, explicó.

Dejanos tu comentario