Un grupo de investigadoras liderado por la Dra. Magaly Martínez Pereira, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) lleva a cabo un proyecto que consiste en una lectura del genoma de SARS-CoV-2 circulante en nuestro país durante esta pandemia. Además, realiza los análisis evolutivos y de espacio-tiempo con base en la relación entre los virus detectados en Paraguay y alrededor del mundo.

En la investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las investigadoras analizan la variabilidad de los virus presentes en Paraguay, para identificar las variantes que están circulando y si son o no de preocupación, además de sus características, mayor transmisibilidad, ciertos escapes a las vacunas, etc., por lo que es importante observar cómo va evolucionando el virus en el país y tomar medidas al respecto.

SEIS CASOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la Dra. Martínez, gracias al proyecto pudieron identificar 6 casos de la variante Delta hasta el momento en nuestro país, 3 corresponden a la ciudad de Asunción y 3 a Central. Además, determinaron que la variante predominante es la P1 de Manaos, Brasil (Gamma), acompañada de otras minoritarias que no son de preocupación.

Junto con los representantes de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se analiza qué medidas sanitarias se van a tomar. “Pudimos ver que la otra variante de preocupación de Reino Unido está en el Paraguay, pero no tuvo ese éxito evolutivo en la población como la P1, que arrasó. Esa circulación amplia se debe a las introducciones que se tuvo en el país, cada introducción implicó circulación local. En el caso de la Alfa, no hubo muchos ingresos, fueron casos contados y no hubo mucha circulación”, explicó la profesional.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó los casos de la variante Delta.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El equipo de investigación está conformado por Lara Magaly Martínez, Ana Ilda Ayala Lugo, Laura Patricia Mendoza, María Eugenia Galeano, Adriana Beatriz Valenzuela, Fátima María Cardozo, Alejandra María Rojas Segovia, María Letizia Carpinelli Acevedo, Laura Ximena Franco, José Guillermo Pereira Brunelli, María Rossana Arenas, Eva Megumi Nara, Chyntia Carolina Díaz, Vicente Javier Martínez, Leticia Elizabeth Rojas, Marta Cecilia Diarte Vega, Nancy Carmela Riquelme, María Magdalena Molinas y Mario Fabián Martínez Mora. El proyecto “Estudio de la dinámica de transmisión y de la variabilidad genética de SARS-CoV-2 circulante en Paraguay a través del análisis de secuencias del genoma viral” recibió G. 300 millones por parte del Conacyt con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario