Determinar todos los parámetros de calidad de la pulpa de mango (Mangifera indica L.), de tres zonas del Paraguay, fue la investigación que realizó la Ing. Fátima Díaz Cáceres, en el marco de su tesis de la maestría en Ingeniaría Química con Énfasis en Procesos Químicos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El trabajo denominado “Evaluación de las variables del proceso de concentración con membranas para la obtención de jugo concentrado a partir de mango Mangifera” buscó alternativas innovadoras que contribuyan a la industrialización del mango naturalizado en Paraguay; se evaluaron a escala laboratorio las variables intervinientes en el proceso de concentración por membranas del jugo extraído del mango.

Díaz explicó la importancia de este tipo de investigación pues el mango es una fruta próspera en el Paraguay. “Esto muestra el potencial de industrialización de esta fruta que es muchas veces considerada un desperdicio. De esta forma, con este trabajo se resalta el valor agregado que se le puede dar a la fruta y las formas de conservación”, comentó Díaz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación se podría aplicar a las industrias de jugos, jugos concentrados envasados y a aquellas que procesan las frutas frescas y pretenden conservar las propiedades sensoriales y nutricionales; y en industrias azucareras para obtener cristales de azúcar de mango.

Dejanos tu comentario