Salud Pública identificó seis casos de la variante Delta en el Paraguay, específicamente tres en Asunción y tres en el departamento Central, confirmó Guillermo Sequera, en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, realizada ayer al mediodía. En total se analizaron 33 muestras, de las cuales seis fueron detectadas por parte del Laboratorio Central.

“Tenemos 6 casos positivos de la variante Delta, 3 corresponden a Asunción, 3 a Central, de los cuales 2 corresponden a San Lorenzo, 1 a Fernando de la Mora. Estamos viendo si corresponden o no a viajeros. Un caso de Asunción corresponde al barrio Sajonia de una persona que aparentemente no viajó, como tampoco en su entorno familiar y de trabajo. Estamos ante una alta sospecha de que ya tengamos circulación comunitaria de la Delta”, expresó Sequera.

Confirmó que el Paraguay ya cuenta con circulación comunitaria de esta variante que es más contagiosa y que la respuesta a esta cepa surgida en la India debe ser la vacunación. El director de Vigilancia señaló que ninguno de los afectados desarrolló la forma grave de la enfermedad. Sequera manifestó que analizarán si las personas contagiadas con la variante Delta realizaron viajes al exterior del país. Las muestras se tomaron en los primeros días de julio por lo que cinco de los seis afectados no habrían recibido las vacunas debido a que cuentan con menos de 30 años de edad. “Todos son jóvenes, entre 31 años como mucho y 24 como mínimo. Ninguno de ellos es muy grave. Ninguno está internado”, refirió Sequera.

RESPUESTA

Sequera indicó que la variante surgida en la India causó un aumento de contagios, internaciones y muertes por covid- 19 debido a la poca cantidad de vacunados en África, mientras que en países del hemisferio norte como Inglaterra, España y Portugal no disparó la mortalidad debido a la alta tasa mayor al 60% de inmunización entre su población.

“¿Por qué tuvo muchos muertos en Sudáfrica? ¿Por qué la variante es más mala en Sudáfrica y no en los países del norte? Por las vacunas, gente, esa es la gran diferencia. Sudáfrica lastimosamente está peor que nosotros, tiene apenas al 10% de su población vacunada. Esa es la gran diferencia, así se le gana a la Delta. Probablemente ya tenemos circulación comunitaria y la vacunación es la respuesta”, dijo Sequera. Apuntó luego que el país superó la zona roja en el que permaneció durante 4 meses con una alta circulación comunitaria.

Dejanos tu comentario

20H

Los casos de dengue comienzan a tener un ligero incremento. ¿Qué acciones considerás se deben aplicar?

Click para votar