Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central (LCSP), aseguró que el país cuenta con la capacidad y los instrumentos para detectar la variante Delta y dijo que hasta el momento no se registra localmente su circulación.

“En este momento, el país cuenta con las condiciones para detectar esta variante. Hasta el momento no tenemos una confirmación de que la variante Delta esté circulando en nuestro país”, expresó Aquino ayer, en contacto con la 1080 AM.

Señaló que por semana analizan 400 muestras recibidas de todo el país en cuanto al tipo de variante, luego los resultados son enviados a Vigilancia Sanitaria y al Ministerio de Salud. Sin embargo, para un mayor control también se envían datos y análisis a otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá tenemos la capacidad de secuenciar, pero por un control estamos enviando muestras a otros países. Formamos parte de una red de laboratorios de control regional”, dijo la funcionaria de Salud Pública.

La médica manifestó que la variante dominante es Gamma; es decir, la de Manaos, Brasil, con el 95% de los positivos en el país. “Hasta finales de junio y los primeros días de julio la variante con más circulación en el país es Gamma. Cuando Brasil comenzó a tener un aumento de casos y de internaciones, era evidente que esa variante iba a llegar al país y Vigilancia hizo el monitoreo”, refirió.

De acuerdo a las últimas evidencias, en el país se ha identificado la variante de preocupación Gamma (P.1) y la variante de interés Zeta (P.2), ambas provenientes de Brasil, siendo esta última popularmente conocida como la de Manaos, la predominante durante los últimos meses. “En los próximos días se estará actualizando el informe y se dará a conocer”, explicó Aquino.

La formalización de una red nacional de vigilancia genómica para monitorear la circulación de variantes SARS-CoV-2 en el país está en proceso. Liderada por el LCSP, está constituida por laboratorios del sector público y privado con capacidad de secuenciación genómica.

PIDEN VACUNARSE ANTE PELIGRO DE DELTA

Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, aseguró que la vacuna anticovid “nos da la esperanza” de que cuando llega en el brazo de las personas más vulnerables, estas puedan transitar la enfermedad sin que se hospitalice y fallezca. Por ello pidió que se acuda a los vacunatorios ante el inminente ingreso de la peligrosa variante Delta. Recordó que la vacunación no evita el contagio, por lo que es fundamental seguir cuidándose con las medidas sanitarias, lavado frecuente de manos, que además evita contraer otras enfermedades infectocontagiosas, el distanciamiento físico prudencial, el uso de tapaboca, y la ventilación de los ambientes, que es fundamental. “Absolutamente, en todas las variables el mecanismo es el mismo, el virus entrará siempre y cuando no se esté adherido a los protocolos, que son universales”, remarcó.

Dejanos tu comentario