El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto 5666 del Plan de Medidas Covid-19, que entra en vigencia desde hoy 13 de julio e irá hasta el 26 de julio. Se establecen algunas modificaciones en relación con la anterior disposición.

La nueva normativa establece que los habitantes podrán desplazarse desde las 5:00 hasta la 1:00, también en el mismo horario podrán operar los comercios con ambientes bien ventilados, con uso permanente de mascarillas y trabajo en cuadrillas, las instituciones educativas podrán funcionar en la modalidad virtual o híbrido-semipresencial, las instituciones de educación superior seguirán con la modalidad de educación a distancia, pero se podrán implementar clases semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el MSPyBS y cuando cuenten con el parecer favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), cumpliendo las medidas sanitarias y la infraestructura necesaria.

En cuanto a eventos sociales, se podrán hacer en espacios públicos y privados habilitados para el efecto, con previo agendamiento, con duración de 4 horas, y los asistentes se deben exigir el uso obligatorio de mascarillas. En cuanto a la cantidad, se puede permitir hasta 100 personas en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos. Aún no están permitidos los espacios bailables ni barras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo de Salud.

Las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos ensayos, prácticas y actividades de enseñanza se podrán realizar hasta 150 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 200 personas en espacios abiertos o al aire libre.

En las celebraciones religiosas y actos de culto se deben respetar los 2 metros de distancia entre personas y el uso permanente de mascarillas en espacios cerrados con ventilación y espacios abiertos o al aire libre.

En relación con las actividades físicas, los atletas de alto rendimiento, deportistas federados y seleccionados nacionales deberán ser habilitados para la práctica deportiva y competencias federadas con hisopado, sin público, organizadas o fiscalizadas por las federaciones deportivas nacionales reconocidas y con la habilitación de la Secretaría Nacional de Deportes.

Dejanos tu comentario