El médico infectólogo Tomás Mateo Balme­lli pidió que se tenga mesura y no perder el norte, ante la reducción de casos y la la vacunación masiva. “La lucha contra el covid-19 recién empieza en Paraguay”, señaló ayer en Telefuturo.

El profesional manifestó que nuestro país se encuentra dentro de un brote interepi­démico que se inició en marzo, alcanzó su pico máximo en mayo-junio y ahora registra un franco descenso al dis­minuir la cantidad de conta­giados y de internados. Sin embargo, el experto remarcó que eso no quiere decir que no tengamos un impulso, más aún con la variante Delta que es más transmisible y más agresiva. A su parecer, sí o sí este linaje del virus ingresará al país.

Paraguay tiene solo el 13% de la población vacunada con una dosis, y comparó que EEUU tiene al 70% inmuni­zado. “No nos tenemos que guiar tanto por informa­ciones de países del norte, nuestra realidad es otra. El término fiesta yo eliminaría del vocabulario comunica­cional en el tiempo actual de la pandemia. Estamos con­tentos porque bajamos en la transmisión y hospitali­zación, pero todavía somos una sociedad altamente vul­nerable”, indicó.

EL COVID NO HA TERMINADO

“El covid no ha finalizado, nosotros recién ahora vamos a vacunar en forma masiva. Lo ideal hubiese sido tener las vacunas en febrero y que hoy entre la variante Delta en un momento en que la transmi­sión esté baja. Igual este es un buen momento para vacu­nar masivamente porque no es bueno hacerlo en un pico alto”, agregó en entrevista con Telefuturo.

También dijo que no hay que olvidar lo ocurrido en Chile, donde se vacunó masiva­mente en febrero y, al tener una sola dosis, la gente con­sideró que ya superó al covid, pero el país sufrió la crisis sanitaria intrapandémica más grande desde marzo del año pasado ante el alto con­tagio registrado.

“Nosotros muy probable­mente lleguemos a fin de año con tapabocas, y doble a lo mejor, no es ser pesimista, sino que realista. La vacuna­ción tiene un proceso para que sea efectiva masivamente”, subrayó.

Por último, el infectólogo instó a que los vacunatorios no sean un lugar de aglome­ración y contagio. “Esto no es una fiesta propiamente dicha porque esto continúa. Seamos conscientes”, puntualizó.

Dejanos tu comentario

1D

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar