El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) llevó a cabo una jornada técnica para presentar los avances de resultados de investigación en cultivos de papa y cebolla con el objetivo de fomentar la adopción e innovación de las tecnologías y conocimientos.

La Ing. Agr. Marta Bartrina, jefa del Departamento de Cultivo de Tejidos Vegetales habló sobre la obtención de vitroplantas de papa libres de enfermedades.

Explicó que se realiza mediante la técnica llamada cultivo de tejidos y que todo el proceso se realizó dentro de un laboratorio especializado con una duración de 8 meses, al cabo de los cuales las vitroplantas obtenidas son aclimatadas en invernaderos, en bandejas con sustrat. Para luego ser entregadas al Programa de Cultivos Hortícolas para su posterior multiplicación. La Ing. Agr. Beatriz Gómez, técnica responsable del Proyecto Papa explicó sobre las técnicas de producción de cultivo de papa (Solanum tuberosum) entre los temas desarrollados por la especialista estuvieron, la época de plantación, el manejo de suelo, el sistema de plantación, la distancia, el riego, control de maleza, cosecha en donde resaltó que el ciclo del cultivo varía de 90 a 120 días, dependiendo de la variedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la Ing. Agr. Mariela Rodas comentó que se deben alternar los acaricidas e insecticidas de diferentes mecanismos de acción para evitar la creación de fuentes de resistencia a los productos químicos y recomendó realizar las pulverizaciones por la mañana temprana o a la tardecita. La Ing. Agr. Gloria Montiel se encargó de desarrollar las principales enfermedades del cultivo de la papa y su control.

Esta jornada se realizó en el marco del proyecto “Vitrina Tecnológica de Resultados de Investigación” de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Resultados de la Investigación (OTRI) financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del FEEI.

PLANTAS MÁS TOLERANTES A SEQUÍAS

El Dr. Andrea Ries lleva adelante un proyecto de investigación con el que busca obtener plantas más tolerantes a las sequías, con más rendimiento y mayor tasa de crecimiento, a través del tratamiento de las semillas con campos eléctricos. El profesional es investigador radicado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas –(CEMIT) a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto desarrolla investigaciones sobre la inducción de campo electrostático a semillas de cultivos de interés económico, alimenticio y medicinal, de manera a ampliar la línea de investigación de mejoramiento genético de cultivos. De esta manera, se potenciarán las capacidades del CEMIT para continuar con las investigaciones ya existentes.

Dejanos tu comentario