“Tenemos quejas de retraso en el registro de títulos y buscamos dar un mejor servicio a la ciudadanía, por eso hacemos esta presentación”, dijo Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, durante el lanzamiento de la novedad.

“Esta pandemia nos obligó a consolidar nuestras herramientas digitales. Estamos presentando esta reingeniería del registro de títulos, sabemos que este proceso mejoró en los últimos años gracias a reglamentaciones claras, gracias al trabajo y el buen relacionamiento con el Consejo de Educación Superior (Cones), y queremos dar un paso más”, agregó.

Con el objetivo de eliminar o suprimir lo más que se pueda la impresión de papeles, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó de manera oficial “la implementación de una gestión innovadora, eficiente y transparente. El nuevo proceso de registro de títulos busca beneficiar tanto a la cartera educativa como a las instituciones de educación superior y a la ciudadanía en general, generando un ahorro de aproximadamente G. 1.500 millones”, se indicó oficialmente.

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Por su parte, Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior, celebró la implementación de este nuevo proceso que significa un gran avance en términos de optimización e innovación para una mejor eficiencia del servicio de otorgar títulos a profesionales de pregrado, de grado y posgrado.

“Esto es tener insumos para la mejora en eficiencia en términos del servicio que damos; el registro de títulos es un paso importante al transitar por la educación superior hacia la inserción en el desarrollo del capital humano para el país. Hemos pasado desde el inicio de la Universidad Nacional de Asunción, allá por los años 80, en ver la necesidad del reconocimiento de los egresados de educación superior”, recordó Mancuello.

En ese tiempo, el MEC ya hacía el reconocimiento del título que era registrado por las universidades. Desde 1993, el MEC asume la responsabilidad de registrar los títulos y lo realiza en cuadernos, en papel, subrayó la viceministra de Educación Superior.

PROCESO DEL TRÁMITE DIGITAL

Con la reingeniería será posible la optimización de recursos, la simplificación de pasos, como también ajustar los procesos administrativos a la política de papel cero, lo cual implica una importante reducción de costos financieros para la administración pública, las universidades y la ciudadanía. Con el nuevo sistema se podrán presentar las documentaciones en su totalidad en formato digital, implementando así también la firma electrónica, la firma digital y los mensajes de datos. Por otra parte, el pago de aranceles podrá realizarse mediante redes de cobranzas y el seguimiento del proceso en tiempo real, brindando esa facilidad al usuario de distintos puntos del país. De esta manera, desde el MEC se busca mejorar el servicio a la ciudadanía en general, evitando traslados a distintas dependencias públicas, reduciendo los costos, el tiempo de gestión y el plazo de los procesos.

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