Julio Borba, ministro de Salud, habló respecto a la llegada y almacenamiento de las vacunas Pfizer en nuestro país, y al eventual asueto propuesto por la cartera sanitaria.

Las 1.000.000 de dosis de Pfizer, donadas por Estados Unidos, llegarán en una sola partida a mediados de julio, mientras que las 150.000 dosis de Moderna, donadas por Qatar, arribarán este fin de semana. También se aguarda para el próximo mes el arribo de 400.000 a 700.000 unidades de Covaxin, que fueron compradas.

“Los lotes de la cooperación de EEUU llegarán todas juntas en un solo bloque; y las de la compra van a llegar en lotes semanales. Las vacunas Pfizer no se diferencian entre primeras y segundas dosis, se pueden utilizar para ambas aplicaciones”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borba comentó que los biológicos de Pfizer se conservan a menos de 70 grados, pero pueden conservarse hasta 6 meses entre menos 20 grados, que es la capacidad que tienen nuestras herramientas actualmente de conservar. “Nosotros creemos que estas vacunas vamos a poder utilizarlas en menos de un mes, absolutamente todas”.

En cuanto a la distribución y refrigeración, manifestó que hay una pequeña complicación, pero hay elementos especiales que se van utilizar para distribuir. “Yo creo que llegaremos a las capitales departamentales, no creo que podamos llegar hasta el último puesto de vacunación del país”, sostuvo Julio Borba.

El ministro de Salud también refirió que es muy importante tener una fábrica a nivel regional. “Mirando un poco a futuro si esto continúa el año que viene, debemos asegurar la provisión de un país mucho más cercano que logísticamente será mucho más fácil traer las vacunas”, puntualizó. Sobre los trabajadores esenciales dijo que serían militares, periodistas, funcionarios de la SEN, entre otros. Todos tienen que estar registrados, para la clasificación de vacunas y logística en la preparación de la Fase 2 de vacunación. “Vamos a anunciar el jueves o viernes cómo continúa el plan de vacunación. El fin de semana estaría llegando otras plataforma más”, dijo Borba.

Y con relación al asueto dijo que la idea es inmunizar lo más pronto posible a la población más vulnerable.

LLEGARON 200 MIL DE SPUTNIK V

El ministro de Salud, Julio Borba, y su equipo recibieron las vacunas rusas el martes a la noche, alrededor de las 22:30 a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El lote corresponde a una parte de las 1.000.000 de dosis adquiridas por el Gobierno Nacional a través del Fondo Ruso. Anunciaron que este lote beneficiará a 200.000 personas, atendiendo a que contiene el primer componente de la vacuna contra el covid-19. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria manifestó que esta provisión de vacunas permitirá el avance del Plan Nacional de Vacunación y logrará una mayor cobertura de personas inmunizadas, entre las cuales probablemente sean beneficiados los pacientes vulnerables y trabajadores esenciales, según adelantó el ministro.


Dejanos tu comentario