Familias indígenas sufren los embates del intenso frío en las calles de Asunción y ciudades vecinas, lo que resulta preocupante debido a que niños, mujeres y hombres, en muchos casos, se refugian en carpas precarias que no brindan la protección necesaria. Desde las organizaciones encargadas de velar por sus derechos no brindan la asistencia que precisan los nativos.

Las comunidades indígenas ava Guaraní, Ka’a Poty 1 y Ka’a Poty 2, desde hace varios días, permanecen en la Plaza de Armas de Asunción debido al desalojo que sufrieron de sus tierras. Acusan a colonos brasileños de ordenar sacarlos con anuencia de las fuerzas de seguridad, como la Policía y la Fiscalía.

Alrededor de 120 familias fueron echadas de sus tierras por “brasiguayos” que presentaron títulos falsos de sus propiedades, informó Angélica Giménez en el canal GEN. De acuerdo a Édgar Olmedo, presidente del Indi, se ha colocado un albergue en la Intendencia del Ejército, dotado de colchones y frazadas. Argumenta que es difícil separarlos y que supuestamente cuenta con pocos funcionarios en la institución. También asegura que el presupuesto debe ser mayor. “Una situación es sensible y compleja es lo que viven los niños y adolescentes en la capital del país. Es humanamente imposible tener una asistencia completa a los indígenas”, dijo Olmedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en el Chaco existen comunidades indígenas que son urbanas y eso hace que formen parte de la comunidad urbana, en ese sentido buscan hacer trabajo en las urbes, ahí se activa el trabajo de la Secretaría de Emergencia (SEN), según Olmedo.

OPERATIVO

En el marco del Operativo Invierno del Ministerio de la Niñez (Minna), se llevó a cabo un abordaje en la zona de Mariano Roque Alonso, Loma Pytã y Ñemby en la noche del lunes y madrugada del martes.

En la ocasión, también se pudo contar con la presencia y apoyo de líderes indígenas de la comunidad Maka del barrio Universo quienes, entre otras cosas, persuadieron a los menores a acceder a la ayuda brindada por la cartera estatal.

Indicaron que fueron protegidos 11 niños de entre 9 y 12 años, de los cuales 3 niños (2 de ellos no eran indígenas), fueron trasladados al Centro Abierto Refugio, del programa Painac, en la ciudad de San Lorenzo, donde iniciarán el proceso de deshabituación de vida en calle.

DESDE HOY MERMA UN POCO EL FRÍO

La Dirección de Meteorología pronosticó que si bien los amaneceres y anocheceres aún se presentarían fríos hasta por lo menos hasta el día sábado, las tardes ya se presentarían más cálidas a partir de hoy. Se espera un día frío a fresco, cielo despejado y vientos del noreste. La temperatura mínima estimada es de 4 °G y la máxima de 21 °G para gran parte del país. El director de Meteorología, Raúl Rodas, fue consultado ayer con respecto a la información de que la temperatura del aire ambiente más baja alguna vez registrada en Paraguay se dio el martes 29 de junio a las 6:30 en la zona del Campo Ferial de Pozo Hondo, departamento de Boquerón, y que esta llegó a -7,3 °C. Al respecto, indicó que así fue y que se están aplicando nuevas tecnologías de detección.

Dejanos tu comentario