La investigadora y conferencista indígena Tina Alvarenga señaló que de un total de 431 indígenas infectados por covid- 19, unas 48 han fallecido, totalizando así más del 10%, con base en cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia.

La investigadora reveló datos muy importantes de cómo estas comunidades reaccionan ante esta nueva enfermedad y cómo les afecta en sus costumbres. En mayo presentaron un trabajo desarrollado en 5 departamentos, 2 en el Chaco y tres en el lado Oriental; abarcó entrevistas y encuestas a unas 42 comunidades indígenas de 4 de las familias lingüísticas.

El estudio señaló que “la mayoría creía en la existencia del covid, solamente en dos o tres comunidades tomaron un discurso en base a las falsas informaciones que corrían por internet, que habla de que esto es una cuestión política de exterminio de gente mayor”.

Tina Alvarenga indicó que algunas comunidades sobreviven gracias a que atacan los síntomas, utilizando plantas medicinales, tienen identificados los síntomas de alarma. Sin embargo, sabiendo que muchos lugares están colapsados prefieren quedarse en su comunidad, cuidarse entre ellos, y morir, pero morir en sus comunidades.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar