La investigadora y conferencista indígena Tina Alvarenga señaló que de un total de 431 indígenas infectados por covid- 19, unas 48 han fallecido, totalizando así más del 10%, con base en cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia.

La investigadora reveló datos muy importantes de cómo estas comunidades reaccionan ante esta nueva enfermedad y cómo les afecta en sus costumbres. En mayo presentaron un trabajo desarrollado en 5 departamentos, 2 en el Chaco y tres en el lado Oriental; abarcó entrevistas y encuestas a unas 42 comunidades indígenas de 4 de las familias lingüísticas.

El estudio señaló que “la mayoría creía en la existencia del covid, solamente en dos o tres comunidades tomaron un discurso en base a las falsas informaciones que corrían por internet, que habla de que esto es una cuestión política de exterminio de gente mayor”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tina Alvarenga indicó que algunas comunidades sobreviven gracias a que atacan los síntomas, utilizando plantas medicinales, tienen identificados los síntomas de alarma. Sin embargo, sabiendo que muchos lugares están colapsados prefieren quedarse en su comunidad, cuidarse entre ellos, y morir, pero morir en sus comunidades.


Dejanos tu comentario