La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, manifestó este sábado que el gremio tiene varias reivindicaciones como la implementación de la carrera profesional y el concurso público para ingresar a los hospitales públicos del país, además de tener participación en la toma de decisiones en el Ministerio de Salud.

“Una de las reivindicaciones sería el inicio y la implementación de la carrera profesional de enfermería, que fue aprobada el año pasado en octubre y actualmente es la Ley 65/25. Esto va a traer un ordenamiento a la profesión y un reconocimiento a la formación y a la especialización”, explicó la presidenta del gremio a Telefuturo.

Otra de las reivindicaciones es el concurso de méritos y aptitudes para que los profesionales del sector ingresen al sector público. También formar parte de la toma de decisión en el Ministerio de Salud, ya que actualmente los trabajadores están excluidos “pese a hacer el trabajo grueso en los servicios”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gallardo indicó que se necesita que las enfermeras y los enfermeros que trabajan en el país tengan seguridad social, porque solo una pequeña parte accede actualmente a este beneficio. La presidenta del gremio también insistió en la necesidad de adquirir equipos para los hospitales a fin de facilitar el trabajo de los profesionales.

“Tenemos compañeras profesionales que estudiaron cuatro años, algunas tienen especialización y están trabajando en las estaciones de servicio o de niñera, y esto acontece porque no existe una política clara de desarrollo de los recursos humanos de enfermería”, agregó.

En el mismo sentido, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, planteó que un trabajador de salud sea incluido en el Panteón de los Héroes al finalizar la pandemia, debido a la lucha en los servicios hospitalarios y la alta cantidad de fallecidos entre el personal de blanco, como consecuencia del covid-19, en su mayoría enfermeras.

Dejanos tu comentario