El doctor Gerardo Brunstein, presidente del sanatorio Británico, manifestó que la deuda del Ministerio de Salud con los sanatorios privados ya ascendió a G. 100 mil millones por los servicios prestados tras el acuerdo que firmaron.

Aclaró que la deuda no es solo por los pacientes que están internados, sino también por los que ya fueron dados de alta. “El endeudamiento va creciendo y por día es aproximadamente de G. 1.000 millones. Son muchos los insumos que se utilizan, hay medicamentos que son importados y se necesita el pago en 60 días como máximo”, apuntó.

Indicó que todos los pacientes que se internan hoy por covid en cualquier institución privada tienen derecho a pedir que el ministerio les cubra su internación. Señaló que los procesos son muy burocráticos para el cobro, y lo que están tratando es que el convenio sea más ágil tanto para la incursión del paciente como también para el reconocimiento de la parte financiera. “Hay un retraso por el proceso burocrático que tiene este convenio, que puede durar varios meses y que afecta sobre todo a las instituciones pequeñas y las que están en el interior del país”, dijo Brunstein.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El medico reconoció que se trata de una responsabilidad compartida entre ambas instituciones, los privados y el MSP. “El proceso es lento, no estábamos preparados para esta avalancha de pacientes y hay un retraso, por un lado, a la hora de presentar las carpetas y también a la hora de que el Ministerio de Salud audite y dé validez a esas carpetas”, expresó.

ESPERAN CARPETAS

Por su parte, el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud, manifestó que el monto no es preciso, están esperando las carpetas de los sanatorios para proceder al pago. “Muchos sanatorios tienen aún en su poder carpetas, nosotros no podemos saber cuánto es el monto por cada carpeta ya que el monto varía según los días de internación”, dijo Núñez.

Señaló que con el sanatorio Británico se tiene una deuda de cerca de 20 mil millones, que ellos tienen en carpeta en su poder, “lo que el MSP está procesando ahora es cerca de 8 mil millones de guaraníes”, refirió.

El Dr. Ángel Núñez destacó además que desde setiembre del año pasado están trabajando para agilizar los pagos, manifestó que en este período ya pagaron aproximadamente 38 mil millones de guaraníes a todos los sanatorios, más del doble del período anterior.

Dejanos tu comentario