La Corte Suprema de Justicia falló a favor de una acción presentada por marinos mercantes, quienes en base a sus aportes exigen cobrar como jubilación montos superiores al límite de 22 millones de guaraníes establecidos por ley. Si la medida no se revierte, los fondos se acabarían en 5 años, según el IPS.

Así lo expresó el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, al comentar la acordada y sentencia de la Corte Suprema de Justicia a favor de 126 marinos. Los salarios de los demandantes rondan los 80 millones de guaraníes en adelante y lo que pretenden es cobrar mensualmente el 100% de los sueldos que percibían, pese a que la ley establece un límite de 10 salarios mínimos legales, equivalentes a 22 millones de guaraníes, al margen de que el aportante gane 80 o 100 millones.

En el 2020, la Dirección Jurídica de IPS planteó una acción autónoma de nulidad, la cual implica que la Corte revea su propia resolución. La respuesta sigue pendiente. De no prosperar esta especie de apelación, la ejecución de sentencia quedaría firme.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario