La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, señaló que los trabajadores de blanco se manifestaron contra las agresiones sufridas, especialmente tras lo sucedido en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). La medida de fuerza se llevó a cabo ayer a partir de las 10:00. Médicos de varios puntos del país salieron con carteles frente a los hospitales en repudio a las agresiones. “La médica y el esposo, quienes son personal de blanco, también fueron golpeados. Es inaceptable la agresión, lo que pasó es que la doctora no dejó pasar a un área”, señaló la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

González sostuvo que no se pueden permitir las agresiones a los trabajadores de blanco porque son quienes están en la primera línea en la lucha contra la pandemia del covid-19 y otras patologías, a pesar de las precariedades del sistema sanitario del país. Para la presidenta del gremio, lo sucedido el fin de semana sobrepasa lo tolerable e instó a las autoridades a tomar medidas.

VERSIÓN DE LA OTRA PARTE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas sindicadas como responsables de la supuesta agresión a la doctora Mónica Abente, del hospital IPS Ingavi, negaron que hayan golpeado a la funcionaria de blanco y pidieron a la Fiscalía investigar a profundidad el caso. Liz Pamela Molas, familiar, comentó en entrevista con el canal GEN y radio Universo 970 AM que el pasado domingo ingresó a las 11:59 al área de recuperación poscovid para alimentar a su padre, pero tuvo que esperar porque le estaban haciendo fisioterapia. En ese momento apareció la doctora Mónica Abente y le reclamó su presencia en ese lugar. “Yo entonces le mostré el carnet que nos habían dado y que está a nombre de mi mamá. Cuando le mostré el documento, la doctora me arrancó esa autorización y me echó del lugar”, agregó.

Tras ser echada, se contactó con su madre para avisarle que se quedaron sin el salvoconducto. Luego llegó hasta el sitio la esposa del paciente acompañada de otra de sus hijas y el amigo de esta. Todos fueron nuevamente al lugar para solicitar explicaciones y es allí que la doctora, según puede apreciarse en videos grabados por los familiares, muestra un cartel que restringe la presencia de terceros en la zona de internación. “La doctora nos dijo que nos iba a explicar y que si queríamos podíamos grabar, y entonces el muchacho (amigo de la hermana de Liz Pamela) comienza a grabar, pero el doctor (marido de la médica) se alteró y actuó de forma prepotente, tiró el celular del amigo de la familia. Luego, la doctora es la que agarra y se apropia del celular. Incluso rompieron el celular. En ningún momento la doctora fue agredida”, agregó Liz Pamela.

REFORZARÁN CONTROLES DE ACCESO A IPS

Con relación al incidente ocurrido el domingo en el Hospital del IPS Ingavi, entre familiares de un internado por covid-19 y médicos de guardia, el director del nosocomio, Ricardo Olmedo, dijo desconocer cómo ocurrió el hecho, ya que no fue testigo presencial y solo tuvo acceso al relato de los trabajadores de blanco y al acta hecha por la asesoría jurídica. El departamento jurídico del IPS analiza la posibilidad de accionar legalmente contra los familiares. Lo que sí adelantó el director del IPS Ingavi fue que se redoblarán los controles en los accesos al nosocomio, y que de ahora en más solo se ingresará por el área de urgencias y se dirigirá a los visitantes hasta la sala en donde se encuentra internado el paciente. “Vamos a cuidar los accesos. Los familiares podrán ingresar solo por el lado de urgencias y serán guiados”, expresó el doctor Ricardo Olmedo, en contacto con Universo 970 AM.

Dejanos tu comentario