La directora de Programas de Salud, Patricia Veiluva, señaló ayer lunes que hay unas 16 mil embarazadas inscritas para recibir la vacuna contra el covid-19 y que hasta el momento un 59% recibió la dosis. Destacó que la idea es seguir llegando a las mujeres con 20 semanas y más de gestación en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Hasta el sábado llegamos a 9.500 embarazadas vacunadas de las 16.000 registradas. De igual manera, las cuadrillas seguirán. El agendamiento va a continuar, las brigadas de búsqueda también van a continuar y a través de los medios seguiremos tratando de llegar a ellas”, manifestó la directora en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que las vacunas están disponibles y pidió a las embarazadas que se sigan acercando a los vacunatorios, y se hará un análisis sobre el día E en cuanto a los resultados para buscar replicar otro evento similar en el mes de julio a fin de seguir inmunizando a las mujeres en etapa de gestación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó también que se está viendo una leve disminución de casos del covid-19 en la última semana, pero para que sea una tendencia debe ser durante al menos tres semanas, e instó a la ciudadanía a continuar con el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio.

“Debe ser sostenido y avanzar hacia eso. El tema de las muertes, son personas que de repente están en terapia intensiva un buen tiempo, 10, 15, 20 días, son las que van muriendo. Tenemos que tratar de sostener la disminución de los contagios”, agregó la directora.

La cantidad de fallecidos a causa del covid-19 está a punto de llegar a las 12.000 víctimas. Los registros también indican que existen casi 350.000 pacientes recuperados y la cifra total de contagios superó los 400.000 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

MODERNA PARA ADULTOS Y MAYORES

Las vacunas de Moderna, que se están aplicando a embarazadas, desde hoy también serán usadas en adultos de 52 años y más, anunció ayer Héctor Castro, director del Programa de Inmunizaciones (PAI). “Hoy estamos agregando otro grupo de edad. Las personas de 52 años en adelante serán vacunadas con las dosis disponibles y distribuidas, que son de AstraZeneca, algunas de Sputnik y lo que restamos de las que estaban indicadas para las embarazadas”, dijo en diálogo con la prensa. Qatar donó 99.600 dosis de Moderna con las que ya se vacunaron más 9.500 embarazadas con la primera dosis. Vale decir, que hay 16 mil inscriptas en el registro que esperan turno y según Castro, se reservaron las dosis para las segundas dosis. Apuntó también que se tienen todavía más de 100 mil dosis para ir aplicando en estos días la mayoría de AstraZeneca, cuyo uso fue autorizado para mayores de 50 años.

Garantizan segunda dosis para todas

El director del PAI, Héctor Castro, pidió a las embarazadas mayores de 18 años y con 20 semanas y más de gestación seguir registrándose para la inmunización. (Pánfilo Leguizamón)

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló ayer que está garantizada la segunda dosis a las embarazadas que recibieron la primera. Destacó que el día E fue todo un éxito y la idea es seguir llegando a más mujeres en etapa de gestación.

“Toda mujer embarazada que recibe la primera dosis, independientemente de cuánto tiempo lleva el embarazo a partir de las 20 semanas, tiene garantizada su segunda dosis un mes después de haber recibido”, explicó el director del PAI en comunicación con la radio 920 AM.

Sostuvo que de las 16 mil embarazadas registradas, fueron inmunizadas más de 9.500 desde el inicio de la vacunación hasta el sábado, e instó a las mujeres en etapa de gestación, a partir de los 18 años y con 20 semanas o más de embarazo, a seguir anotándose para recibir la inmunización contra el covid-19.

Castro indicó que actualmente las vacunas disponibles en los vacunatorios son Sputnik V, AstraZeneca y Moderna para las personas registradas y habilitadas para recibir las dosis. El director del PAI indicó que también es importante que la ciudadanía siga con el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

“En estos momentos la prioridad es vacunar a las embarazadas y al menos que llegue con una dosis para evitar internación y formas graves, sabiendo que es un grupo sumamente vulnerable. El día E fue una fiesta de promoción de la salud en un grupo vulnerable como son las embarazadas”, agregó el director del PAI.

Dejanos tu comentario