La Cancillería Nacional informó que a través de las gestiones realizadas por la embajada en Brasil, se logró la autorización para la exportación de 480 toneladas de oxígeno medicinal, concedida por la Agencia Brasileña de Cooperación y de la Agencia de Vigilancia Sanitaria.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció el significativo gesto de solidaridad de las autoridades brasileñas para atenuar la difícil situación sanitaria que está viviendo nuestro país, debido a la demanda creciente de este vital insumo hospitalario, para hacer frente a la pandemia causada por el covid-19. También informó que continúa con las gestiones para la autorización de otros volúmenes solicitados que están corriendo su curso. Apuntó a su vez que “renueva su compromiso de continuar trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud de forma coordinada, para lograr la provisión de fuente externa de insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”.

ALTA DEMANDA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay necesita 123.162 metros cúbicos diarios de oxígeno, según reportó la organización Every Breath Counts (Toda respiración cuenta), una coalición mundial de activistas de la salud que aboga por mejoras en el suministro de oxígeno a países de bajos y medianos recursos. “La demanda de oxígeno (durante la segunda ola) ha aumentado en un 400%. La producción en nuestro país satisface el 70% de esa demanda y el resto lo estamos importando”, aseguró el director general de administración de suministros estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, citado por la BBC.

A pesar de ello, desmintió que los pacientes hubieran muerto específicamente por falta de oxígeno. “No hemos tenido un solo paciente que haya muerto debido a escasez de oxígeno, pero desafortunadamente sí ha habido muertes por complicaciones de covid-19”. La demanda de oxígeno del país se ha más que duplicado durante la pandemia, según el control de requisito de oxígeno global de PATH, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los gobiernos a responder a la pandemia.

Dejanos tu comentario