Ante tantos mitos e informa­ciones falsas que circulan en las redes, surgen bastantes incógnitas sobre la efectivi­dad de las vacunas. Al res­pecto, la Dra. Fátima Ovando, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitala­rias y Epidemiología del Hos­pital de Clínicas, dijo que “la mejor arma para combatir al covid es vacunarse, y eso se ve reflejado en el descenso de la curva de contagios”.

Ovando explicó que las vacu­nas son antígenos que empie­zan a producir anticuerpos específicos para combatir una enfermedad. Ante el inte­rrogante de si una persona se aplica la vacuna antico­vid y luego se realiza el hiso­pado, ¿podría dar un resul­tado positivo? La profesional manifestó que la recomen­dación es justamente, inten­tar aislarse los días previos a recibir la dosis y evitar situa­ciones de riesgo. Entonces si hoy da negativo, mañana se aplica la vacuna y empieza a desarrollar los síntomas, es porque la persona ya estaba incubando el virus; por ello se considera inútil hacerse la prueba antes de la inmu­nización”.

En el caso que la persona se haya aplicado la vacuna y ya estaba con covid, señaló, que básicamente lo que puede ocurrir es una sobrecarga a su sistema inmune.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario