La emergentóloga y jefa del Departamento Admisión Hospita­laria del Hospital de Clí­nicas, Karina Rivarola, indicó que los síntomas del covid-19 actualmente pue­den presentarse de diversas maneras, desde dificultades respiratorias hasta proble­mas gastrointestinales, por lo que indicó tener en cuenta estas manifestaciones en el cuerpo.

Entre los signos de alarma, la médica mencionó que los síntomas más comunes de esta enfermedad son el cansancio, dificultad res­piratoria y de movimiento por la falta de oxígeno, pér­dida del gusto y olfato, fie­bre alta. “A estos síntomas actualmente se agregan otros que podrían ser de la nueva variante Delta, detec­tada en India, como el dolor abdominal, gastroenteri­tis, además de vértigo, pér­dida de la audición, tini­tus o zumbido. Por eso en el contexto de la pandemia las personas deben estar en alerta y acudir a con­sulta para evitar complica­ciones”, remarcó Rivarola.

ACUDIR JUNTO A UN PROFESIONAL

La médica señaló además que es importante que un profesional haga la evalua­ción correspondiente, ya que al no ser tratados los casos pueden agravarse si los síntomas son persis­tentes. “También aquellos pacientes que se encuen­tran en tratamiento ambu­latorio con oxígeno deben estar atentos a los cambios que puedan tener en el curso de la enfermedad”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, Rivarola recordó que ante casos positivos, la higiene y medi­das sanitarias son funda­mentales. Entre ellos citó la utilización correcta de tapabocas y el lavado cons­tante de manos, así como la ventilación de los espacios para mantener aireadas las zonas.

Dejanos tu comentario