La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, doctora Viviana de Egea, advirtió ayer miércoles sobre el aumento de casos respiratorios y recordó que no todo es covid-19. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con los cuidados sanitarios a fin de evitar contraer los virus que circulan en esta época del año, además del coronavirus.
“Están aumentando las consultas por problemas respiratorios, esto nos llevó a alertar a la población y recordarles que no todo es covid-19. Hay que seguir con los mismos cuidados y en lo posible extremar las medidas sanitarias”, manifestó la directora en comunicación con la radio 1080 AM. Sostuvo que el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento ayudan a reducir el riesgo de contagios con covid-19 y otros virus que circulan en esta época del año y generan problemas respiratorios.
En ese sentido, instó a la ciudadanía a no automedicarse y consultar con un médico en caso de presentar síntomas. La doctora afirmó que todos los virus respiratorios se contagian de la misma manera, a través del contacto, e insistió en la importancia de evitar las aglomeraciones, las visitas a embarazadas y bebés recién nacidos, ateniendo la situación epidemiológica del país a causa del covid- 19 y el incremento de otras enfermedades. Asimismo, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó que el número de consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías graves se acrecentó en las últimas cuatro semanas, así como también los casos hospitalizados en los grupos etarios de dos a cuatro años.