Desde el Hospital San Pablo informaron que en atención al incremento de casos de covid-19 y el número de internadas de embarazadas en los servicios de salud, la situación se vuelve cada vez más agobiante. Piden a la ciudadanía terminar festejos de baby shower y eventos de revelación de sexo del bebé. “El covid en las gestantes es una enfermedad muy grave ya que ataca su inmunidad y los factores de coagulación, mucho más sensibles durante el embarazo. La mayoría de las embarazadas se contagió en festejos y en aglomeraciones familiares”, indicó la Dra. Jadiyi Yinde, ginecobstetra.

Actualmente en el hospital San Pablo se encuentran 5 en terapia, entre gestantes y puérperas, que son las que ya tuvieron su bebé y están en estado más grave. Además, hay 11 fuera de terapia pero todas en estado delicado bajo observación. “Debido al covid-19 casi todos los bebes nacen prematuros por lo que requieren terapia intensiva neonatal y el centro asistencial ya está sobrepasado”, sostuvo.

El hospital San Pablo cuenta con 6 camas exclusivas para madres con covid, pero como como hospital especializado a diario reciben pacientes de todos lados. Con relación al rango de edad indicaron que hay embarazadas de 16 años hasta 45 años de gestantes con covid. Según las estadísticas la doctora resaltó que el año pasado la mortalidad materna fue en un año, de 80 mujeres; hoy en junio, a mitad de año ya hay ese número, 80 mujeres ya fallecidas y 49 de ellas fueron por covid a nivel país. Instan a las familias a cuidar de las embarazadas, evitar visitas, cuidado intensivo de las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas para evitar el contagio, también que asistan a los vacunatorios para acceder a las dosis anticovid p

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario