Utilizando extracto en estado natural de la estevia rebaudiana, más conocida como ka’a he’e, investigadores de la Dirección de Investigación Agroindustrial del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) obtuvieron la fórmula para mantener la consistencia y el sabor de la mermelada de guayaba baja en calorías.

Para llevar adelante el proyecto se utilizó guayaba del tipo paluma que fue adquirida de Brasil manteniendo la misma genética, junto con el extracto del ka’a he’e de la variedad eirete que tiene mayor cantidad de dulzor, producido por el IPTA. El objetivo fue evaluar la consistencia de un producto terminado, con ingredientes naturales, es decir, sin componentes químicos, ni aditivos o aglutinantes.

Se logró elaborar un flujograma del proceso que permitirá disminuir los costos, logrando un buen producto final, que sea natural, saludable y a la vez rentable. Posteriormente, se trabajará en la implementación de la formulación desarrollada para que los pequeños y medianos productores interesados puedan elaborar la mermelada de guayaba hipocalórica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa es cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación.

Dejanos tu comentario