Lograr una transición energética global hacia energías más limpias, renovables y accesibles es uno de los retos más importantes que se encuentra en el centro de varias discusiones sobre desarrollo sostenible a nivel mundial. En ese sentido, un grupo de investigadores realizó una publicación de un artículo sobre el potencial del sector energético para cumplir metas de desarrollo en Paraguay en la revista científica “Población y desarrollo” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA).

Los resultados de los análisis que realizaron los profesionales en el marco del artículo denominado “Energía y desarrollo: explorando el potencial del sector energético para cumplir metas de desarrollo en Paraguay” indican que el impacto de priorizar el cumplimiento de las metas relacionadas con el sistema energético puede generar sinergias (interacciones positivas en la red de Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS) y tiene el potencial de reforzar el cumplimiento de las prioridades de desarrollo identificadas.

Además, en el material se indican que existen más casos de sinergias e interacciones positivas que relaciones negativas o de compensación entre las metas relacionadas con el sector energético y las demás metas consideradas en el análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el estudio también se indica que existe una necesidad de alinear los instrumentos de política nacional, como el Plan Nacional de Desarrollo, la Política Energética Nacional y el Plan Nacional de Eficiencia Energética con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para asegurar que las trayectorias disparadas por el esfuerzo de alcanzar las metas y objetivos previstos en los primeros instrumentos se inclinen al cumplimiento de los últimos.

Finalmente, la interpretación de los resultados de este estudio debe tener en cuenta la limitación de la metodología implementada, la cual se relaciona con el hecho de que el análisis realizado en este se limita únicamente a 40 de las 169 metas de los ODS y 7 de los 17 objetivos.

Esta limitación ha sido atenuada mediante la implementación de actividades de validación como grupos focales, revisión de la literatura y consultas. No obstante, los resultados deben interpretarse con cautela, ya que se refieren a una visión parcial de la intrincada y compleja red de interacciones de los ODS.

IDENTIFICAN FACTORES CRÍTICOS

Para llegar a las prioridades de desarrollo analizadas en este trabajo, se realizó un análisis de informes internacionales y regionales que identifican factores críticos con respecto al desarrollo del país. Una vez identificadas estas prioridades se escogió entre las 169 metas y 232 indicadores de los ODS, aquellas más relevantes para las áreas prioritarias seleccionadas. Los autores del trabajo son los investigadores Cecilia Llamosas, Gabriel Pereira, Arturo González y Gerardo Blanco, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Este artículo fue elaborado en el marco del proyecto de investigación “Transformación estructural del sector productivo del Paraguay: un enfoque desde la perspectiva de la teoría de la complejidad económica y del espacio de productos”, cofinanciado por el Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario