La presidenta de la Asociación de Obstetras del Paraguay, Sandra López, señaló ayer jueves que se debe acelerar la vacunación contra el covid-19 a las embarazadas ante el alto porcentaje de muertes maternas, que en un 57% es por complicaciones del virus. “Son alarmantes las cifras de muertes maternas y realmente es una situación que nos preocupa. El 57% de muertes maternas se dio por complicaciones del covid-19”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 800 AM.

Mencionó que ya no debe haber confusión en la vacunación a las embarazadas como sucedió el miércoles, en el primer día de inmunización a las mujeres con 20 semanas o más de gestación, e instó a que se sigan inscribiendo en la plataforma del Ministerio de Salud Pública.

López indicó que el miércoles hubo mucha confusión en la inmunización a las embarazadas y 10 mujeres lograron aplicarse las dosis en el Hospital de Trinidad porque se “plantaron” a los responsables del proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó además que algunos empleadores no permitan el teletrabajo a las que se encuentran en etapa de gestación. “Hay gestantes que son oficinistas y que pueden acogerse al teletrabajo, pero en sus empresas no se les permite y hasta son amenazadas. Los números hablan por sí solos y debemos colocarlas a ellas, las gestantes, en zona de riesgo”, agregó la presidenta de la Asociación de Obstetras del Paraguay.

Según los registros, en el 2020 se produjeron 80 fallecimientos de embarazadas y hasta la mitad del 2021 ya se registran 79 decesos de gestantes, 49 de ellas fallecieron por causas relacionadas al covid-19.

Dejanos tu comentario