“Debemos considerar la creación de una dirección de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales, así como un tribunal resolutivo de última instancia administrativa, y que sea un órgano colegiado con autonomía en el ejercicio de sus funciones o que cuente con mecanismos de rendición de cuentas”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Fue durante un seminario virtual en el que representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) disertaron sobre una ley modelo que fue aprobada por el organismo como base para la elaboración de leyes nacionales.

Posteriormente, el director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Dante Negro, presentó los aspectos relevantes de la “Ley modelo interamericana 2.0 sobre acceso a la información”. En la oportunidad comentó que se emprendió un intenso proceso de consultas con órganos garantes, legisladores, académicos, sociedad civil y otros actores sociales, contando con el apoyo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y el Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina (EUROsociAL+).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra Pérez destacó el papel de la tecnología en la transparencia de la información pública. “En una sociedad que demanda cada día más información pública en la administración del Estado y además hacerlo en forma fácil y accesible y sin duda con mayor transparencia. Aplicar medidas de desarrollo digital que incluyan datos abiertos, con mayor despliegue visual con un enfoque ciudadano son los desafíos de una recuperación transparente y responsable en el contexto de la pandemia y pospandemia”, dijo.

Manifestó luego su intención de crear un diálogo compartido con servidores públicos, académicos y sociedad civil, para trasmitir e intercambiar ideas.

Dejanos tu comentario