Aunque la pandemia de coronavirus ya lleva casi 30 meses, recién ahora comenzó la construcción de lo que será el primer pabellón de contingencia en el Chaco paraguayo. La obra va tomando forma con la consolidación de la estructura principal que beneficiará directamente a más de 32.000 habitantes del distrito de Mariscal Estigarribia, así como a todo el departamento de Boquerón, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este proyecto se ejecuta en la sede del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, siendo la empresa responsable la Constructora Isacio Vallejos SA con un contrato de G. 2.365.408.430. La licitación se hizo por vía de la excepción juntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Desde la cartera de Obras explicaron que una vez concluido este pabellón permitirá sumar 8 camas al sistema de salud, respondiendo así al pedido realizado por las autoridades locales a la cartera de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INSTALACIONES

El lugar contará con el acondicionamiento físico y climático necesario mediante la instalación de acondicionadores de aire de alto rendimiento tipo Roof-top, un sistema que utiliza agua fría en el sistema de refrigeración mejorando considerablemente su rendimiento y economizando el consumo energético.

Incluye un sistema de triple filtrado de aire tipo HEPA que retiene hasta el 97% de las impurezas en gravitación, junto con la puesta en funcionamiento de un generador de presión negativa que aportará al pabellón de mejores condiciones de asepsia.

También se prevé todo el equipamiento requerido para la protección contra incendios y un sistema de reserva de agua independiente al resto del hospital. Otros pabellones de contingencia se edificaron en Luque, Limpio, Pedro Juan Caballero y Lambaré en el transcurso de la pandemia.

Dejanos tu comentario