Según informes de la Dirección de Información Estratégica en Salud Pública, el covid-19 se ubicó en la primera causa de muerte a partir de mayo en Paraguay. Según algunas proyecciones, para fines de junio y principios de julio se podría vivir la etapa más crítica en cuanto a fallecimientos por el virus. Pastor Pérez Estigarribia, biólogo y doctor en Ciencias de la Computación, en entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, sostuvo que según las estimaciones epidemiológicas para nuestro país, se espera que para los próximos 21 días un acumulado de 68.900 casos de covid- 19, con un promedio de casi 3.300 contagiados por día.

En cuanto a fallecimientos, el análisis que realizó junto con su equipo confirma que aún existe una tendencia a un “crecimiento exponencial”, lo cual anticipa que en los próximos 21 días se podrían llegar a 2.800 muertes a causa del virus, con un promedio diario de casi 200 decesos. Esta tendencia permanecerá en julio y los números de contagios y fallecidos bajarían recién en agosto.

En cuanto a la tasa de mortalidad por covid-19 nos mantenemos en segundo lugar a nivel mundial, el país se ubica solo por detrás de Uruguay. En cuanto a las proyecciones futuras el profesional sostuvo que deberíamos bajar en el número de muertes a partir del mes de agosto. “Nosotros deberíamos empezar a bajar en cuanto al números de muertos antes de llegar al mes de agosto”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según estimaciones del médico actualmente estamos en una meseta por encima de 100 muertes diarias. Pérez dijo además que para finales de junio e inicios de julio se planifica cifras más críticas, que llegarían a las 200 defunciones diarias. “Pero nuestra capacidad de testeo sigue estando muy baja en comparación de otros países”, señaló el biólogo.

También comentó que estamos teniendo una situación muy crítica, muchas familias están enlutadas o atravesando una cuestión hospitalaria muy crítica, y que todo depende del nivel de conciencia que nosotros tengamos como sociedad y si nos damos cuenta de lo que estamos atravesando o no. “Cuando aumentamos las aglomeraciones en especial en esta época de otoño/invierno, se espera que siga acelerando el nivel de contagios”, apuntó.

Dejanos tu comentario