En el marco del VIII Con­greso Latinoamericano de Psicología (ULPASI) 2021, uno de los principales temas tratados fue Violencia Labo­ral. Para ello la psicóloga Mercedes Argaña presentó el Análisis de la gramática social de la violencia laboral.

La violencia en el trabajo es una epidemia psicoso­cial del presente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido al vertiginoso y competitivo escenario laboral en el que nos encontramos.

Muchas tensiones, presión temporal, exigencias de pro­ductividad, mantenimiento de los costos a raya y la pre­carización de las condiciones del empleo, son algunos de los tantos factores. La violencia y el acoso laboral afectan de manera desproporcionada a mujeres y grupos en situa­ción de vulnerabilidad. Es toda acción que se escapa del comportamiento razonable o esperable en un entorno labo­ral, que lleva a que una per­sona de esa organización sea amenazada, agredida física­mente, violentada psicológi­camente y que eso repercute negativamente en su salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La OIT ha presentado al mundo el Convenio N° 190 y la Recomendación N° 206 de la misma, en el año 2019 para erradicar la violencia del mundo laboral.

Es importante que nuestro país asuma el compromiso de ratificar el Convenio 190 para contar con herramien­tas legales más abarcantes para resguardar mejor la integridad física y psicoló­gica de los trabajadores y trabajadoras.

Dejanos tu comentario