E l mes de mayo cerró con un total de 2.801 muertes a causa del covid-19, en el primer día de junio ya se registraron 107 nuevas muertes y Paraguay se encuentra entre los seis países con mayor tasa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Médicos y personal de blanco urgen medidas sanitarias como la cuarentena total para mitigar la situación, pero no hay respuestas claras por parte del Ministerio de Salud.

Hernán Martínez, viceministro de Salud, lamentó que pese a estas cifras negras muchas personas viven como si estuviéramos en la normalidad y sin apego a los protocolos sanitarios que científicamente están comprobados que sirven para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

“Hay un sector de la población que parece que vive como si fuera que volvimos a la normalidad y es muy preocupante, y ante esa situación lo único que nos queda a nosotros es expresar que estamos muy lejos de volver a la normalidad y hay que hacer urgente un cambio de estilo de vida, así como el hipertenso que debe cambiar de estilo de vida y hacer sacrificios”, dijo Martínez en comunicación con “Tempranísimo”, por el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo único que pueden hacer es seguir insistiendo con la población en respetar los protocolos sanitarios, como el uso de tapabocas, lavado constante de manos, el distanciamiento físico, así como evitar las aglomeraciones. Sin embargo, los buenos hábitos no se cumplen. “La única manera de mitigar esta situación es el encierro, el problema es llevarlo a la práctica. Sabemos que si todos estuviéramos encerrados en nuestras casas se va a cortar la transmisión, pero cómo podemos hacerlo, cómo podemos practicarlo o ejecutarlo en este momento, esas son las preguntas que yo también me hago”, fueron las palabras del viceministro ante la consulta de recomendaciones o planes para mitigar la mortalidad a causa de la pandemia.

Dejanos tu comentario