Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de Salud, se refirió sobre la llegada de la vacuna Moderna que será aplicada a las embarazadas ante la alta cantidad de mujeres que fallecen a causa del covid-19. Señaló que no puede confirmar la fecha exacta de arribo, pero estima que será entre la primera y segunda semana de junio.

“Las vacunas Moderna serán destinadas a la población embarazada. Realmente tenemos números alarmantes de embarazas que fallecen por covid-19. Básicamente el 60% de las embarazadas que pierden la vida está siendo por coronavirus, es decir, que nuestra mortalidad materna del 60% es por covid”, manifestó Sosa.

La subsecretaria de Estado indicó que las vacunas Moderna y Pfizer son las únicas que se utilizaron en embarazadas, mientras que las demás aún no lo hicieron. La viceministra afirmó que Qatar enviará 100.000 dosis de la vacuna Moderna en carácter de donación. “Son biológicos que aún están en ensayos y tienen la utilización del uso de emergencia. Solamente la evidencia es que fueron utilizadas en embarazadas”, dijo Sosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La viceministra de Salud manifestó que algunos de los motivos por los que la población no se inmuniza contra el covid-19 son la falta de movilidad y el miedo infundado por campañas falsas contra las vacunas. “Lastimosamente no comprendemos. La vacuna hoy es un bien preciado que ayuda a las personas más vulnerables”, explicó la alta funcionaria de Salud.

Recordó a la población adulta mayor que todas las vacunas son seguras y casi con el mismo porcentaje de efectividad contra el virus. Así también, señaló que las vacunas chinas Sinopharm son las que se utilizarán para primeras dosis durante esta semana, además de un pequeño remanente de las vacunas rusas Sputnik V. Así también, señaló que nuevamente desde el país se requirió al mecanismo Covax enviar un lote importante de vacunas contra el covid-19 al Paraguay. “Hoy, a las 6:00, volvimos a hablar con el mecanismo Covax para que lleguen las vacunas ya. Argumentan que los fabricantes son los que se atrasan”, declaró Sosa en contacto con la 780 AM, ayer.

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó ayer que en los próximos días se estará analizando ampliar la edad de vacunación contra el covid- 19 y en el transcurso de esta semana llegarían unas 240 mil dosis de biológicos, 100 mil serían de las vacunas Moderna donadas por Qatar para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Dejanos tu comentario