Tras la protesta de los familiares de pacientes por las nuevas medidas establecidas en el IPS, autoridades de la institución brindaron ayer una conferencia de prensa para explicar el motivo de las restricciones y las alternativas previstas ante esta situación.
Las nuevas medidas en el IPS Ingavi contemplan que los pacientes podrán tener solo un acompañante y los hospitalizados no podrán utilizar teléfonos celulares. Estas disposiciones no cayeron bien entre los familiares, por lo que las autoridades de la institución tuvieron que salir a explicar.
Según Rodrigo Cañete, abogado de Judiciales del IPS, sostuvo que la prohibición del uso de celulares por parte de los pacientes es como medida de seguridad, ya que se tuvieron varias denuncias de extravíos y hurtos de los aparatos.
Asimismo, indicó que se trata de una cuestión de respetar la intimidad y privacidad de los demás pacientes internados en el lugar, ya que se habrían tomado videos y fotografías de pacientes sin ropa.
OFICINA DE INFORMES
Ante esta nueva disposición, se habilitará en el IPS Ingavi una oficina de relaciones y de informes, donde los pacientes que no puedan estar con sus familiares tengan acceso a videollamadas cada 2 o 3 días. También entrará en vigencia la disposición de que un solo acompañante pueda estar en el predio del IPS Ingavi, a la espera de noticias de sus seres queridos internados. Esta medida, según las autoridades, es para evitar las aglomeraciones en las carpas instaladas en el lugar.
PLANTA DE OXÍGENO
Autoridades del IPS anunciaron también ayer durante la conferencia de prensa que se habilitará una cuarta planta generadora de oxígeno en el IPS Ingavi. Esto a consecuencia de la gran demanda de las últimas semanas y el crecimiento de la cantidad de pacientes internados por covid-19.