Se realizó ayer el examen de competencias básicas de la convocatoria 2021 del Programa de Becas Itaipú-Becal, que otorgará –de manera excepcional– 3.100 cupos para solventar estudios universitarios. Un total de 6.269 estudiantes de todo el país fueron habilitados para la jornada de evaluación, que se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias en seis ciudades.

Para la protección de postulantes y profesores, se habilitaron lavamanos, insumos de limpieza y desinfección, termómetros y otros elementos de bioseguridad. El uso de tapabocas es obligatorio, así como el distanciamiento de dos metros y la declaración jurada de no tener síntomas de covid, que debía estar firmada para su entrega antes de ingresar al aula.

La mayor cantidad de estudiantes rindió en Central. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y en el Centro de Innovación Tecnológica (Citec), situados en San Lorenzo y Luque respectivamente, estaban habilitados para rendir 2.656 jóvenes. En la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA se reunieron 996 postulantes.

En Ciudad del Este, 815 postulantes están habilitados para rendir en la Universidad Nacional del Este (UNE); en Concepción, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) recibirá a 351 jóvenes, mientras que la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) a 1.072. En Encarnación, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) será sede de la prueba para 340 estudiantes.

El examen de competencias básicas en Lengua Castellana y Matemática duró dos horas (una hora para cada asignatura). Son 40 preguntas de selección múltiple (40 puntos) y el nivel de rendimiento mínimo exigido al postulante es del 60%, calculado sobre el puntaje máximo registrado, para pasar a la etapa de ponderación de la condición socioeconómica. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encargó de elaborar el test de examen, mientras que su aplicación y corrección corresponde a la FIUNA.

“Itaipú Binacional y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal), llevan adelante la consolidación de la política nacional de becas dispuesta por el Gobierno, dando oportunidad al desarrollo profesional de jóvenes paraguayos sobresalientes de todo el país de limitados recursos económicos”, se indicó oficialmente.

Dejanos tu comentario