Paraguay fue electo miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud por tres años (2021-2024). La Asamblea Mundial de la Salud eligió a Paraguay como integrante de su máximo órgano administrativo.

El país presentó su candidatura convencido que en este momento de emergencia sanitaria mundial es fundamental ocupar puestos que permitan una mejora de la gobernanza mundial en materia de salud pública, incluido el fortalecimiento de las instituciones, la preparación y la respuesta de la OMS a las emergencias sanitarias.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba, será uno de los 34 miembros de dicho Consejo, acompañado de Guillermo Sequera, Adriana Amarilla y Cecilia Irazusta, de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra. El Consejo Ejecutivo es uno de los principales órganos de gobierno de la OMS. Su mandato consiste en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea Mundial de la Salud y asesorar a la Asamblea, preparando y negociando las decisiones y resoluciones que marcarán el trabajo de la organización a nivel mundial.

Igualmente, se subraya la adopción de la resolución sobre el fortalecimiento de la producción local de medicamentos y otras tecnologías de la salud para mejorar el acceso. La misma busca promover la transferencia de tecnología y la producción local de productos médicos necesarios para afrontar la pandemia.

Paraguay copatrocinó la resolución, teniendo en cuenta que es un incentivo para aumentar la transferencia de tecnología y facilitar la solidaridad y cooperación internacional.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar