El director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Santiago Insaurralde, señaló ayer que la idea es aumentar la cantidad de muestras tomadas del covid-19 ante la alta circulación comunitaria y la demanda. Se prevé la contratación de más funcionarios para que los test se realicen en mayor cantidad. “Necesitamos dar mayor respuesta en el 154 (línea telefónica), que está agendando más o menos para cinco días y la idea es que la gente pueda tener respuesta lo antes posible y la toma pueda darse en el tiempo en el que se necesita”, explicó el director en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que parte de los nuevos contratados también irán a los laboratorios que procesan las muestras, ya que actualmente hay capacidad para procesar 6.500 muestras diarias. Las pruebas serán aumentadas en los puestos habilitados por el Ministerio de Salud en Asunción y ciudades aledañas.
Insaurralde indicó que el tercer turno para las muestras será de 16:00 a 20:00 en todos los centros y actualmente esto ya se hace en la Costanera de Asunción y en el puesto de la Patrulla Caminera de la ciudad de San Lorenzo. La idea es que los laboratorios también funcionen durante las 24 horas, actualmente trabajan hasta las 22:00.
“Actualmente estamos llegando a 6.000 y 6.500 muestras y queremos aumentar. Estamos viendo la posibilidad de hacer trabajar nuestros laboratorios durante 24 horas porque actualmente están hasta las 22:00 y para eso estamos viendo para contratar mayor cantidad de personas del área molecular. La meta es llegar a 10.000 muestras por día”, agregó el director.