La Dra. María Victoria Rivas y el Dr. Alberto Poletti presentaron el libro “Justicia en tiempos de pandemia” que recoge la síntesis de la información obtenida entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020 en los juzgados penales de Asunción.

La investigación propone a la Corte acciones para preservar los derechos a un juicio justo en plazo razonable con el fin de evitar posibilidades de contagio y expansión de covid-19 en los edificios del Poder Judicial, que congrega a un número importante de usuarios del sistema de Justicia. Según explicó la Dra. Rivas, la paralización del Poder Judicial suspendió la tramitación de los procesos judiciales de 15.755 personas privadas de libertad, aproximadamente, en la época de octubre a diciembre del 2020, sin considerar la cantidad de jóvenes infractores que se encuentran en espera de justicia y en mayor cantidad los requerimientos de justicia en niñez y adolescencia, agravada por la crisis sanitaria. Por su parte el Dr. Poletti comentó que acciones como la calendarización de audiencias, el control de la duración del procedimiento y la opinión de los usuarios contribuyeron en la pandemia para lograr un mejor funcionamiento de la Justicia.

Destacó que la Corte habilitó un servicio para que los profesionales y particulares puedan manifestar cuando no recibían informaciones acerca de su proceso. Para la investigación se tomó a grupos de niños, jóvenes y adultos con enfoque de género que participan en mecanismos y procedimientos relacionados con la administración de la Justicia en materia penal, que por factores normativos participan o realizan actividades que aumentan el riesgo de expansión de covid-19 en la sede central del Poder Judicial del Palacio de Justicia. El proyecto denominado “La justicia en tiempos de pandemia” fue financiado por el Conacyt a través del programa Prociencia con el apoyo del FEEI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz