El doctor Héctor Cas­tro, director del Pro­grama Ampliado de Inmunización (PAI), informó que ante la inminente falta de vacunas contra el covid-19, en el país se reanudará la inmuni­zación con las 250 mil dosis de Sinopharm, que llegarán desde Emiratos Árabes Unidos, entre el domingo y el lunes.

Hasta el jueves fueron vacu­nadas 11.008 personas; de estas, 8.289 recibieron la pri­mera dosis, y 2.719 la segunda dosis. En total inmunizaron a 237.556 con las primeras dosis.

El jefe médico aseguró que el Plan Nacional de Vacunación continuará en la fase 1 para mayores de 65 años en los departamentos de Concep­ción, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Misiones, Central, Canindeyú, Alto Paraguay y capital. “En las demás regiones sanitarias están en pausa o se hizo un freno, aguardando la llegada de más dosis este domingo o lunes de madrugada”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castro informó que ayer vier­nes utilizaron las últimas 25 mil dosis de la vacuna Sputnik V, a nivel país. Manifestó que, con el arribo de un lote de 250 mil dosis de la vacuna Sinopharm, se continuará inmunizando a mayores de 65 años.

Indicó que las vacunas serán almacenadas en el PAI y se pro­seguirá con la vacunación una vez realizada la distribución a las regiones. Mientras que, por el momento, se descarta bajar la franja de edad de las perso­nas que pueden acceder a las vacunas.

BARRIO OBRERO

Así también, el jefe médico manifestó que desde ayer al mediodía se volvió a vacunar en el Hospital Barrio Obrero con la Sputnik V, argumentó que no se trasladaron a tiempo las dosis por falta de logística.

“Con relación al vacunato­rio de Barrio Obrero, precisa una logística y cadena de frío específica. Tengan también en cuenta que manejar esta vacuna (Sputnik V) en parti­cular implica muchísima logís­tica, no solamente recursos humanos, sino que también un tiempo para vacunar”, mani­festó Castro.

Decenas de abuelos se acerca­ron hasta este centro vacuna­torio, dependiente del Hospi­tal Barrio Obrero, ya durante la madrugada, resultando en vano debido que tuvieron que regresar a sus hogares sin haber recibido la inmuniza­ción. Mientras que el perso­nal de salud manifestó que se inició la jornada en su puesto, pero con la salvedad de que nin­guna vacuna destinada a pri­mera dosis estaba disponible.

“Es triste decir a la persona que se acercó hoy (ayer) para recibir su primera dosis, pero lastimosamente amaneci­mos con stock cero. Estába­mos esperanzados de recibir si sobraban, pero no hay vacu­nas”, expresó una enfermera en el momento en que avisa­ban a las personas que no con­taban con más dosis. Además, se cuestionó la falta de comu­nicación por parte del Minis­terio de Salud que no alertó sobre esta situación para que las personas no vayan en vano a esperar desde la madrugada por una dosis y evitar que adul­tos mayores se aglomeren entre sí durante varias horas.

SEGUNDA DOSIS

Así también, el titular del PAI recordó que todas las perso­nas que tienen que recibir la segunda dosis deben acercarse a los centros en los que fueron inmunizados en primera ins­tancia, ya que las vacunas están aseguradas.

Dejanos tu comentario