La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, señaló ayer viernes que los profesionales del sector están desbordados por la gran cantidad de pacientes en los hospitales y cuestionó la falta de planificación del Minis­terio de Salud Pública para sobrellevar la situación.

“El equipo de enfermería en este momento está desbor­dado. Lo que se observa es una falta de planificación del Ministerio de Salud. La canti­dad de internados se ha dupli­cado y también el personal de enfermería se ha contagiado de covid-19”, dijo la presidenta, en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que los hos­pitales públicos están abarro­tados de pacientes a causa del aumento de casos de covid-19 y la situación es insostenible para los profesionales porque ya no dan abasto. Lamentó la falta de respuesta de Salud Pública al pedido de mayor contratación de enfermeras y enfermeros.

Gallardo señaló que en el Hospital Barrio Obrero cinco enfermeras deben atender a 30 pacientes en estado delicado y la cantidad de internados va en aumento de forma diaria, tanto en cuidados intensivos como en sala común, a nivel país. De acuerdo con el protocolo, un profesional del sector debe atender a cinco o seis pacientes.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar