El director de Terapias del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, señaló que la ocupación de camas de terapia intensiva sigue siendo alta a nivel país y que el martes estaban 178 pacientes en lista de espera. Instó a la ciudadanía a no exponerse al contagio con el covid-19 porque los hospitales están al borde del colapso.

“El martes cerramos con 178 pedidos de camas de Unidad de Terapia Intensiva, de ellos 101 eran pedidos nuevos y el resto era pedido reiterado de días previos. La rotación de camas es entre 30 y 35 por día”, explicó ayer el director, en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que hay días en que se liberan más camas, situación que se da por los pacientes dados de alta o el fallecimiento, pero actualmente hay más ingresos que salidas por el aumento sostenido de casos del covid-19 en el país desde hace un par de semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez indicó que es difícil dar respuesta sanitaria a los pacientes a causa de la alta demanda y actualmente la proporción es de 5 a 1 entre la gente que ingresa a terapia intensiva y la que sigue aguardando un lugar. Destacó que la elección de ingreso a cuidados intensivos varía mucho y depende del momento.

“Nosotros lo que tratamos de priorizar en terapia intensiva es la situación clínica de cada paciente, el que se encuentra menos asistido es el que va a beneficiarse de la atención médica en ese momento. Si un paciente ya no está aguantando, el criterio es pasarle directo a UTI. Es todo muy variable y depende mucho de la situación y del momento”, agregó.

SITUACIÓN POR DEPARTAMENTOS

Teniendo en cuenta la incidencia del covid-19, Asunción (1.092,2) se mantiene como la ciudad a nivel país con más casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes, seguido de Central (599,4), Itapúa (446,5), Cordillera (401,3), Paraguarí (398,5), Misiones (381,4), Pdte. Hayes (379,3), Guairá (371,6), Ñeembucú (342,7), Alto Paraguay (336,2), Caazapá (329,4), Concepción (258,0), Caaguazú (232,8), San Pedro (212,6), Boquerón (155,5), Canindeyú (148,6), Alto Paraná (142,4) y Amambay (134,1).

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud manifestaron que 10 departamentos muestran un cambio porcentual negativo de casos nuevos con respecto a la última semana a excepción de Amambay, Caaguazú, Ñeembucú, Guairá, Pdte. Hayes, Paraguarí, destacando Cordillera (233%) y Canindeyú (89,7%). Mientras que, siete departamentos muestran una transmisibilidad (promedio de contagios por infectados detectados) menor a 1, Asunción, Central, Cordillera, Misiones, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraná, indicando una curva epidémica decreciente.

Déjanos tus comentarios en Voiz