El titular de la cartera sanitaria expuso que actualmente hay al menos 55 mil vacunas contra el covid-19 en el país y desde hoy se podrá vacunar a las personas con 65 años en adelante. Reconoció también que se bajó el rango etario ante la poca concurrencia. “Tenemos un poco más de 65 mil vacunas las que están disponibles y son 71 mil personas (registradas). Si llegamos a un 80%, vamos a utilizar absolutamente todas las vacunas”, dijo el ministro en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que se firmó un acuerdo con Cuba y Taiwán para la compra de vacunas contra el covid-19, pero estarían disponibles recién a fines de junio y principios de julio. Explicó también que hasta el momento el porcentaje de vacunados es del 50% de los registrados en la plataforma habilitada por el Ministerio de Salud.

Borba indicó que se está insistiendo en una campaña de vacunación contra el covid- 19 para que la gente no tenga miedo de aplicarse la dosis e insistió en que el objetivo es seguir bajando el rango de edad y continuar con el plan nacional de inmunización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Evidentemente hay algunos factores que inciden en que las personas no acudan de manera masiva a vacunarse contra el covid-19. De ser necesario, vamos a llegar casa por casa para vacunar a las personas que se registraron y no se fueron a vacunar”, agregó el ministro de Salud.

El plan de vacunación continuará esta semana. Desde ayer estarán habilitadas aquellas personas que nacieron en 1956, el proceso se hará por terminación del número de cédula. Se utilizarán las 40 mil dosis de las vacunas Sputnik V y las 15.000 sobrantes de la AstraZeneca. En total serían 55 mil las dosis disponibles.

FONDOS

El MSP reiteró ayer los criterios para acceder al Fondo nacional para cobertura de gastos de pacientes en cuidados intensivos por covid-19, sea en el sector público, privado o previsional, reglamentado por Decreto N° 5140/21.

Entre ellos se mencionan los siguientes: pacientes que ingresan a hospitales y sanatorios privados por cuenta de su seguro: se abonará la diferencia de lo no cubierto por el seguro y reaseguro, a partir de la solicitud realizada; pacientes que ingresan a hospitales y sanatorios privados por medio del MSP, sea del sector público o previsional: se abonará hasta G. 13.000.000 por día de internación; pacientes sin seguro que ingresan directamente a hospitales y sanatorios privados: se abonará hasta G. 13.000.000 por día de internación a partir de la solicitud realizada.

En todos los casos, el hospital o sanatorio privado debe comunicar al SEME el ingreso del paciente a UTI. El familiar responsable, hospital o sanatorio privado si corresponde debe hacer llegar nota dirigida al Ministerio de Salud Pública, únicamente en formato digital al correo electrónico secretaria.general@mspbs.gov.py.

Dejanos tu comentario