Acceso a la educación de calidad para todos y todas y la universalización de la salud son urgencias que se deben encarar como país, según reflexionaron unos 40 compatriotas que residen en países como Italia, México, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fue en un encuentro promovido por la plataforma ciudadana Paraguay Ahora. La actividad se dio a través de espacios de socialización que forman parte del proceso de diálogo nacional y participativo que viene encarando la plataforma ya desde el año pasado, apoyada por el Banco Mundial.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la mirada que tienen los paraguayos desde el exterior, las oportunidades y desafíos existentes, y sobre cómo pensar al Paraguay globalmente. Carolina Cáceres, Ramona Viera y Carolina Fernández, de Paraguay Ahora, abrieron el encuentro exponiendo el documento “Paraguay: del diálogo a la acción”.

Explicaron el objetivo del material, las fortalezas, contradicciones y paradojas existentes a nivel país, así como los puntos de apalancamiento que pueden movilizar un proceso de cambio que incluya la transformación educativa, la reforma del sistema de salud, el combate a la corrupción y la gobernabilidad. Los participantes coincidieron en que los grandes desafíos giran en torno a la invisibilización que existe respecto a Paraguay en el mundo, a las brechas de acceso educativo, a la calidad formativa y a la falta de oportunidades. “Esto genera que los jóvenes no tengan herramientas y que sin herramientas no puedan competir en el mundo”, aseguraron.

Por otra parte, puntualizaron la necesidad de que se protejan efectivamente los derechos humanos de las personas y, en ese sentido, indicaron que urge contar ya con una ley contra toda forma de discriminación. Insistieron sobre la necesidad de una mayor inversión en las universidades públicas y la importancia de exigir producción científica y mejorar el sistema de reinserción para los estudiantes que retornan del extranjero.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar