La directora del Hos­pital Nacional de Itauguá, saturado de pacientes con covid-19 en estado grave, repudió la vio­lación de los protocolos sani­tarios en bares y paseos de Asunción en el marco de los festejos por la Independencia nacional.

Yolanda González lamentó que ayer en ocasión del Día de la Madre, muchas mamás y abuelas pasaron solas en una cama de hospital sin festejos ni mimos a causa de personas irresponsables. “Tristeza infi­nita, mientras muchos feste­jan, incluso en forma irres­ponsable más de 90 mujeres madres, abuelas pasarán solas en camas de UTI, de interna­ción, este número es solo del Hospital Nacional. Empatía, responsabilidad, cuidados”, escribió la profesional en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la titular del Hospital Nacional llamó a la ciudadanía a ser responsa­ble, empática con los enfer­mos y personas vulnerables y seguir con los cuidados como el uso de tapabocas, el distan­ciamiento físico y el lavado de manos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al repudio de González se sumaron otros comentarios que criticaban el accionar de las personas que asistieron en los festejos en el centro de Asunción sin tomar las medi­das sanitarias, que aportará al aumento de casos de enfermos y algunos con derivaciones a UTI por complicaciones, en las próximas semanas.

“Les importa un huevo sus madres, hermanas y demás festejan algo que no sien­ten. Hipócritas son. En fin, los que podemos cuidar­nos seguimos. Hasta que mi familia se vacune total­mente. Yo ya tengo las dos dosis, pero por empatía sigo en mi burbuja familiar”, tui­teó una de las usuarias con­tra los participantes de los festejos sin protección.

MUJER DESTACADA

La doctora Yolanda está en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) desde el año 1991, ingresó como médica de guardia después de ter­minar su residencia en el Hospital de Clínicas, pero desde hace dos años es la titular de la institución de referencia en la lucha con­tra el covid-19.

Tiene 3 maestrías. “Yo me especialicé en administración hospitalaria, gestión de servi­cios, dediqué mi vida práctica­mente a estudiar administra­ción. Tengo especialización y maestría en medicina forense, terminé en la UNA (Universi­dad Nacional de Asunción). Yo era la representante del hos­pital en los casos de mala pra­xis”, agregó. “Paralelamente, como siempre enseñé cirugía, también hice la especializa­ción y maestría en educación superior. Soy titular de cáte­dra de cirugía y técnica qui­rúrgica de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Nacional de Concepción”. Comentó que nunca dejó de estudiar y de capacitarse en todo este tiempo.

Dejanos tu comentario